OBJETIVOS

El objetivo principal del Programa es proteger la vida y la integridad física, mediante la acogida temporal de seis (6) meses en Asturias/Asturies, de personas con liderazgo social o defensoras de los Derechos Humanos en Colombia que están amenazadas de muerte o que hayan sobrevivido a atentados. El número de acogidos podrá variar cada año, según sea la disponibilidad presupuestal. El Programa pretende además de protegerles de manera temporal la vida e integridad física que salga de la persecución, conozca otras experiencias organizativas y otras culturas, y que participe con organizaciones sociales de Asturias y del Estado español en las actividades de sensibilización en derechos humanos y en las propias de la diplomacia ciudadana por la paz y los derechos humanos para Colombia.

Con esta acogida, se pretende conseguir:

  • La protección de la vida y la disminución del riesgo inminente de las personas acogidas.
  • La denuncia, sensibilización, incidencia y fortalecimiento de redes de solidaridad internacional para la prevención de las violaciones de los DD. HH. en Colombia.
  • El fortalecimiento de la formación política e intelectual, así como la ampliación de los horizontes culturales de las personas defensoras acogidas.
  • Un periodo de descanso y de aprendizajes para mejorar la estabilidad psíquica y emocional.

Delegación Asturiana de Verificación

En el 2005 se incorporó a la estructura del Programa la Delegación Asturiana de Verificación de los DD. HH. en Colombia, con el fin de observar directamente la situación de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en las zonas de conflicto social y armado indicadas por el Comité de Selección, informar de las constataciones al sistema internacional de los Derechos Humanos, a las instituciones y a la sociedad del Estado español y de la Unión Europea y difundir esa realidad para promocionar y ayudar a proteger los Derechos Humanos en Colombia.

Las denuncias y los hallazgos de la Delegación, forman parte de un Informe público que se presenta anualmente. Este esquema se ha repetido de manera ininterrumpida a lo largo de los últimos 17 años, con variaciones en la composición de las Delegaciones que han incluido a personas de la Comisión asturiana de organizaciones de apoyo, académicas, diputadas asturianas y españolas, concejalas, europarlamentarias y periodistas.

La visita asturiana sirve también para acompañar en el terreno a personas que estuvieron acogidas en años anteriores.

ACCEDA A LOS INFORMES DE VERIFICACIÓN EN ESTE ENLACE