ALIANZAS

A lo largo de más de veinte años el Programa sigue contando con importantes apoyos institucionales acordes con el calificativo de programa “ejemplar”, sin embargo ha transitado momentos de dificultad originados en cambios políticos en las instituciones y burocráticos en algunos de sus protocolos.

Coincidiendo con momentos de extrema persecución política en Colombia a la dirigencia social, se sucedieron seguimientos y control de las comunicaciones a personas relacionadas con el Programa.

A lo largo de su historia el Programa ha tenido que ajustar el número de personas acogidas pasando de diez a cinco en los últimos años, dependiendo de los aportes asignados en cada vigencia.

El ayuntamiento de Gijón/Xixón cede las viviendas donde se desarrolla la estancia, y se ha tenido apoyo y ayuda puntual de otros Ayuntamientos como el de Langreo, Oviedo, Castrillón o Pola de Siero. Se destaca la incorporación, en el año 2018, del apoyo de la plataforma ProtectDefenders.eu, mecanismo de la Unión Europea para las defensoras de los DD. HH., liderado por un consorcio de doce oneges de este ámbito.

Este nuevo apoyo, ha supuesto un balón de oxígeno y ha permitido avances en aspectos fundamentales como el apoyo psicosocial.

Ayuntamientos asturianos

El Ayuntamiento de Gijón cede las viviendas donde se desarrolla la estancia. Se ha tenido apoyo y ayuda puntual de otros Ayuntamientos como el de Langreo/Llangréu, Oviedo/Uviéu y Castrillón.

Protect Defender

Desde 2018, del apoyo económico de la plataforma Protect Defenders, mecanismo de la UE para las defensoras de los DD. HH., liderado por un consorcio de doce oneges de este ámbito. Este nuevo apoyo ha supuesto un balón de oxígeno y ha permitido plantear avances en aspectos pendientes y fundamentales para este tipo de programas como el apoyo psicosocial.

«Junto a los defensores de derechos humanos de todo el mundo»

Otros programas de acogida temporal

El programa asturiano es el decano de este tipo de iniciativas en España y buena parte de Europa. Pero en el transcurso de su existencia trabaja con programas similares de otras latitudes del Estado Español.

En particular existen lazos estrechos con los programas de acogida de defensores como:

Amnistía Internacional

Programa Catalán de Protección de Defensores de Derechos Humanos

Madrid Protege (Infortunadamente suspendido en la actualidad por el Ayuntamiento de Madrid)

Programa Valenciano de Protección Integral y de Acogida de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

Aragón Protege

Programa Vasco de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos