PRESENTACIÓN

Qué es el PAV

El Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia, (PAV), es un Programa de acogida temporal auspiciado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del gobierno del Principado de Asturias en el Estado Español, con el apoyo de Protec Defenders y del Ayuntamiento de Gijón, administrado por la ONG Soldepaz Pachakuti, con la asistencia técnica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el apoyo solidario de catorce organizaciones sociales de Asturias y nueve de Colombia, coordinado por el ex dirigente sindical colombiano Javier Orozco Peñaranda.

El Programa Asturiano es una experiencia pionera, solidaria, unitaria e internacionalista, que desde finales del

2001 y hasta la fecha, ha podido acoger a 129 personas de la dirigencia social colombiana entre sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), dirigentes campesinos e indígenas, estudiantes, periodistas, ambientalistas y defensoras de los derechos humanos, bajo amenaza de muerte.

Este Programa es la continuación de una experiencia solidaria, unitaria e internacionalista que desde finales del 2001 y hasta la fecha ha podido acoger a 129 personas, entre sindicalistas de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), dirigentes campesinos e indígenas, estudiantes, periodistas y defensoras de los derechos humanos, amenazadas de muerte.

Nuestra Misión

Visita comunidades páramo de Sumapaz

El objetivo principal del PAV es acoger en Asturias, por un período de hasta seis (6) meses, a un grupo de cinco (5) personas que se encuentren en situación de riego probado de perder la vida o su integridad física por causa de su actividad como defensores/as de los derechos humanos.

El Programa pretende, además de protegerles de manera temporal la vida e integridad física, que salgan de la

persecución, conozcan otras experiencias organizativas y otras culturas, y que participen con organizaciones sociales de Asturias y del Estado Español en las actividades de sensibilización en derechos humanos y en las propias de la diplomacia ciudadana por la paz y los derechos humanos para Colombia. El Programa es para el defensor/a, no incluye a su familia.

Nuestra Visión

Contribuir a la preservación de la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, hasta cuando las circunstancias político-sociales del país meriten este cometido.