Materializando Solidaridades

Jornadas de conmemoración del 20 Aniversario del PAV en Gijón.

Reseña publicada por Soldepaz Pachakuti el 12 de septiembre de 2020

Se celebró jornada especial en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, en la que junto a autoridades como la alcaldesa Ana, la directora de Cooperación Beatriz, la concejala Natalia, o el diputado Palacios, estaban también presentes varias representaciones de organizaciones y víctimas. Entre ellas desde Colombia, el prestigioso abogado defensor Alirio Uribe, presidente del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, colombiano, la abogada Paloma Favieres de la CEAR española, la autoridad indígena Aída Quilcué, el presidente de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos Franklin Castañeda, o el portavoz del MOVICE Alfonso Castillo. Y es que Asturias está cumpliendo 20 años en la defensa concreta de vidas de defensoras/es.

La presidenta de la Coordinadora asturiana de ONGd fue la primera en inaugurar:

Buenos días en Colombia, Buenas tardes en Europa. Bienvenies.

Inauguramos y presentamos esta primera y breve parte introductoria. Contamos con Beatriz Coto por el gobierno, con la Alcaldesa Ana Glez, con Javier Orozco a nombre del programa y colectivo, objeto hoy de aniversario y valoraciones varias.

Ya conocen el programa propuesto, una conexión enseguida con cuatro entidades de Colombia, una presentación del trabajo psicosocial de los 20 años del programa, algunos saludos de personas acogidas y organizaciones, una mesa con cuatro organizaciones de acá, y el cierre cultural.

Tal vez conozcan también el precedente el 11 de marzo en la embajada española en Bogotá, donde muchas flores y valoraciones se hicieron del programa astur y de los esfuerzos y aportes colectivos para que haya programas que defiendan a las personas defensoras, pero que no se olvide que la obligación de esas garantías corresponde al gobierno colombiano.

Desde marzo hasta hoy muchas, muchas cosas han pasado, muchas más el último mes, muchas más las últimas horas, en relación a las violencias y a los crímenes de estado en Colombia.

Desde la Codopa hemos estado siempre en apoyo de esta experiencia del programa, dos de nuestras presidentas han viajado con la delegación asturiana, y nos parece que hay un desarrollo y cumplimiento de la ley asturiana de cooperación, de la estrategia asturiana de DD. HH., de normativas y obligaciones jurídicas y políticas que convergen en lo que hoy aquí analizamos.

Pero que sobremanera hay 125 personas que han pasado por Asturias, que han sido protegidas, que han sentido nuestras debilidades y fortalezas, y que nos han regalado su presencia y han compartido sus sueños para lograr paz y justicia social en su matria, en su patria.

Aquí hay un trabajo muy unitario, una secuencia continuada y sistemática de esfuerzos colectivos, de mucha gente, de muchas organizaciones, de muchas voluntades. Tenemos el reto de valorarlo bien; de fortalecerlo sin racanerías, de seguir inspirando otras nuevas experiencias e iniciativas, que como la de Extremadura, y la de Aragón, se han animado a tratar de buscar soluciones para preservar las vidas de personas defensoras, y se unen a los programas hermanos de Euskalherría, de Cataluña, de Valencia, del Ayuntamiento de Madrid, o los de Amnistía Internacional.

La idea es que no estemos más de tres horas, así que vamos allá, con cierta agilidad y respetando los tiempos y los protocolos sanitarios establecidos.

Esta jornada ha estado precedida de diversas actividades que se relacionan, la penúltima ayer, en que se juntaron los aniversarios de Luciano Romero y del Golpe de estado en Chile, en la calle y parque que lleva nombre del presidente Salvador Allende.

Y se ha propiciado en medio de situaciones tan adversas como la propia vulneración masiva de derechos en territorios colombianos con nuevas cifras récord del horror… Esta jornada precederá a otras, entre ellas, la que ya se prepara para noviembre, dando continuidad a las celebradas los años anteriores en la Calzada y el Llano (sectres de Gijón), y con similares connotaciones de coordinar esfuerzos comunes, en aras de seguir defendiendo derechos. Intentar acompañar a quienes en Colombia sueñan con la paz y la democracia.

Esta jornada ha tenido esfuerzos importantes para llevarla a cabo, aunque la aspiración primera, cuando la propuesta se hacía ya el año pasado y se ratificaba en febrero, hubiera sido de mayor ambición y mayores implicaciones.

Esta jornada que valora 20 años de sinergias positivas, bien pudiera tener influencia en la propuesta ya trasladada en marzo al Ayuntamiento de Xixón, para que considere la posibilidad de establecer a Gijón como Ciudad-Defensora, se enmarque o no en una Red de Ciudades Defensoras que ya está laborando en mejorar la protección, las garantías a la vida de defensoras y defensores, en los términos que la ONU viene estipulando con sus declaraciones y días internacionales.

En esta jornada hemos vuelto a recordar a Luciano Romero, a Henry Ramírez, a Alejandrino, y 40 saludos filmados se ha recibido de otras tantas mujeres y hombres que han pasado por el programa asturiano. (Visualizar saludos)

Agradecemos y saludamos a las organizaciones y personas que han hecho posible el PAV; a las personas que han estado en nuestra tierra en tiempo breve; a las personas de organizaciones e instituciones que han visitado los territorios colombianos en las 16 delegaciones; a todos los sindicatos, las organizaciones sociales, la agencia de cooperación , el MAEC, la Embajada, Protect Defenders, los ayuntamientos, las facultades y estamentos vecinales, al Ayuntamiento de Xixón y sus grupos municipales.

Proponiendo, insistiendo, dejando establecida la concreta propuesta de que podamos conseguir entre todas una cercanía aún mayor con todas las organizaciones y redes de colectivos colombianos que cada día se la juegan en la defensa de derechos, y muy especialmente con las que conforman el apoyo directo a este programa que tiene hermanos en los territorios vascos, catalanes, valencianos, y próximamente en los extremeños y aragoneses: ONIC, CPDH, CAJAR, CSPP, ANDAS, CUT, CNA, Fensuagro, Movice. Millones de gracias desde Asturias.

¡Puxa, que viva y se fortalezca la Solidaridad entre Colombia y Asturias!


VISUALICE DESDE VIMEO

PARTE 1PARTE 2PARTE 3PARTE 4PARTE 5