Xornada en Galiza

Xornada en Santiago-Galiza.
Encuentro en un espacio universitario (parque Vista Alegre, Centro de Estudios Avanzados) sobre Defensoras, a donde acudimos para contar la experiencia asturiana.
Del PAV-ddhh https://pav-asturcolombia.org/ y de los 22 años que supone de acumulado, para que en Galiza se animen, que parece que ya lo están, para iniciar un programa similar.


Ha regresado recién la 18 delegación asturiana, se van reposando los testimonios recogidos, y se empieza a elaborar el informe, y esa influencia positiva se traslada a las percepciones y valoraciones y compromisos. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1540


El día anterior era el cumpleaños 25 de la Comunidad de Paz de san José Apartadó. Se recuerda porque con esa Comunidad de Paz se ha construido una red europea significativa. https://www.youtube.com/watch?v=nKeL9RxdIsg


El día de la xornada, 24 de marzo, era aniversario también del crimen de Monseñor Romero, y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres tuvo dos voces, dos protagonistas en la jornada en Santiago. https://im-defensoras.org/es/


Los programas valenciano, vasco y astur, de protección temporal a personas defensoras, fueron compartidos con preguntas y respuestas concretas, en aras de hacerse idea de dificultades y posibilidades para avanzar en el galego.


Cuidar las vidas, salvar las vidas de personas defensoras, procurar un espacio de respiro, de protección, de pedagogía para la paz y los ddhh, de confluencia con otras iniciativas y colectivos. Pero también sabiendo y recordando que son los Estados los responsables de cuidar a su gente, y de cumplir con los derechos a asilo y refugio (cuyas demandas incumplidas son cientos de miles de casos en España).


Diversidad de experiencias en las “pequeñas gotas en el mar” de los programas de protección temporal (además de los citados, otros dos en Cataluña, otro en Aragón, los de Amnistía, el Pen, algunas universidades y municipios europeos..). Es decir variedad en países, en sectores preferenciados de población, en meses de acogida, en requisitos para selección, en contrapartes, en fortalezas sociales de colectivos e instituciones que arropan, en visitas de verificación al terreno, y en presupuestos muy variados y vulnerables (constatándose de nuevo que el PAV asturiano es el más “pobre” en recursos económicos, pese a su enorme fortaleza social).


Europa tiene una herramienta específica que también fue compartida en Santiago: https://protectdefenders.eu/?lang=es PDeu con recursos de la UE, tiene posibilidades de apoyar e iniciativas que desarrollar que tal vez sean escasamente conocidas y utilizadas.


Dificultades no menores, y superables, en las relaciones burocráticas para propiciar estos programas (demasiado tiempo para “estudiar” los casos de las personas amenazadas en su integridad, por parte de embajadas y ministerio de exteriores, contraste absurdo y contraproducente entre policías, la española y la de los países de donde llegan las personas protegidas, donde con frecuencia esas mismas policías están implicadas en la persecución a defensoras, como ocurre con la policía marroquí respecto a saharauis, o a la colombiana respecto a activistas sociales..), que indicarían necesidad de mayor coordinación entre los ministerios españoles implicados (Exteriores, Trabajo, Derechos Sociales), y las administraciones autonómicas.


Felicitamos a la xente galega por los avances en los preparativos y consolidación de propuesta de un programa galego, y nos hemos permitido sugerir que se pueda arropar con una mayor fortaleza de organizaciones sociales (más allá de las ONG que ya están comprometidas); a modo de ejemplo como el valeroso Sindicato Labrego Galego, con tanto protagonismo de mujeres, integrantes de la Vía Campesina Internacional, que articula a más de 200 millones de personas del mundo rural.


Deja una respuesta