Crean en Madrid la Interparlamentaria Paz Colombia

sesion en el congreso de los diputados de españa para creaci{on de comision interparlamentaria por colombia

Por Taita Quilla

Se ha creado este grupo interparlamentario, con representantes de cortes autonómicas (legislativos) de Asturias, Aragón, Rioja, Navarra, Valencia, Castilla León, Extremadura, Euskadi, Madrid, Cataluña, Galiza, del Congreso y Senado, y del Parlamento Europeo, el pasado 18 de octubre en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados de España.

Participaron de forma presencial o virtual, diputadas/os de grupos como Junts, BNG, Compromís, UP, IU, Podemos, Psoe, Esquerra, EH, Cs, y PP.

Motivado por la preocupación por las vulneraciones masivas a los DD. HH. en Colombia, y las zancadillas del actual gobierno para con el proceso de paz que hace 5 años se firmaba, con el apoyo de las instancias europeas.

Con compromisos de contribuirle a la paz desde nuestro país, considerando que es la única opción buena, necesaria y eficaz, para el cese de la extrema violencia.

Con apoyos explícitos a fortalecer los programas de protección temporal a defensoras/es (como el asturiano que se creó hace 21 años, el vasco que cumple 10, el catalán, el valenciano y el más reciente de Aragón).

Haciéndose eco de las demandas de observación electoral para 2022, marzo y mayo.

Con Recomendaciones varias a los gobiernos español y europeo, entre ellas activar el artículo 38 de la ley de Asilo, y desarrollar las PNLs (proposiciones no de ley) aprobadas tanto en el Congreso como en varias Cortes autonómicas, en torno a la paz y los ddhh en Colombia.

Una vez formalizada la Interparlamentaria, el espacio de coordinación solidaridad con Colombia, de organizaciones de la sociedad civil que la han impulsado, se compromete y asume el encargo de sus señorías de seguir actualizando y proponiendo la agenda política para hacer cumplir los compromisos.

#InterparlamentariaPazColombia.

Así registraron otros medios:

Parlamentarios españoles piden vigilar y apoyar el proceso de paz en Colombia

PSOE, Podemos y socios crean un Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia ante la violencia y la represión

Parlamentarios españoles piden vigilar y apoyar el proceso de paz en Colombia

PSOE, Podemos y socios crean un Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia ante la violencia y la represión

Deja una respuesta