Convocan encuentro por la paz y los derechos humanos en Llanera

Por Taita Quilla

Los días 5 y 6 de noviembre, tendrá lugar en Posada de Llanera, el Encuentro Internacional de Sensibilización por la Paz y los DDHH, cuyo eslogan es “DEFENDIENDO A QUIENES NOS DEFIENDEN. DEFENSORAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA”.

El evento pretende generar un espacio donde, durante dos días, se visibilice, a través del análisis y reflexión compartida, y se ponga en la agenda pública española y asturiana la grave situación de violencia que están sufriendo los defensores y defensoras de los DD. HH. constructores y constructoras de la paz en Colombia.

La fecha viene orientada por organismos y coordinaciones internacionales de Derechos Humanos que solicitan incidir políticamente para que el gobierno colombiano tome medidas serias y eficaces para la protección y defensa de quienes defienden los DD. HH. Justo en esas fechas finalizaba (ahora ha sido prorrogada unos meses) el mandato de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, surgida del Acuerdo de Paz con las FARC, y presenta su informe final a la comunidad internacional.

Trabajaríamos sobre cuatro ejes temáticos: Víctimas y victimarios. Mujeres Defensoras. Obligaciones del Estado Colombiano y el papel de la Comunidad Internacional.

Programa

Viernes 5 de noviembre

18:00 horas. Recibimiento a delegaciones e invitadas.
19:30. Cantoras de Tumaco. Apertura institucional.


19:45. Primera Mesa. Propuestas para avanzar hacia la Paz. Conflicto, Acuerdos.
Con Enrique Santiago, Carlos Alberto Ruíz. Asesores procesos de paz.
Delegación ELN, Victoria Sandino y Fancy María Orrego, de Comunes, Gustavo Petro del Pacto Histórico, Gloria Inés Ramírez (Federación Internacional Mujeres Defensoras).
Coloquio.


21:00. Traslado al albergue municipal.

Sábado 6 de noviembre

10:00 Horas. Segunda Mesa. Mujeres y defensa de la Vida.
Luz Marina Bernal, Mamitas de Soacha, Roxana Palomino consejo comunitario Garrapatero-Cauca, Naya Parra, colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda, Nury Martínez presidenta Fensuagro, Yessika Hoyos, Colectivo de abogados JARestrepo.
Coloquio.

12:00 Tercera Mesa. Garantías para la Vida: mecanismos para que el estado cumpla sus obligaciones.
Consejero Mayor ONIC, Rubiel Vargas director CPDH, Claudia Flores directora Voz, Ricardo Méndez, Primera Línea Cali, Yuri Neira MOVICE.
Coloquio

17:00. Cuarta Mesa. Iniciativas y acciones desde la comunidad internacional.

Maria Concepción Fernández Pol-Amnistía Internacional, Protect Defenders, OIDHACO, Coordinadora Colombia-Europa-USA, Justicia y Paz, MOVICE Luz Marina H.
Coloquio

19:00. Declaración de Llanera.

19:30. Actividad cultural. Roland Higuita y la Caracola Danza.

Escuela Municipal de Música

Plaza de la Habana.

Formato semipresencial. Inscripciones: soldepaz.pachakuti@nodo50.org

Invitan: Soldepaz Pachakuti, Asamblea Moza D´Asturies y Colectivo de refugio Luciano Romero.

Con el auspicio de Ayuntamiento de Llanera, Protect Defenders y MAEC.

Deja una respuesta