20 años PAV: Evaluando con enfoque psicosocial

Reseña publicada por Soldepaz Pachakuti el 16 de agosto de 2020

evaluacion impacto sicosocial

El presente trabajo de investigación, realizado por la psicóloga Andrea Galán Santamarina y el psicólogo Álvaro Villegas Fuentes, pretende ser una herramienta divulgativa y de utilidad no solo para el PAV, sino para todos los agentes implicados en la protección de los DD. HH.

El Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia (PAV) llega a su XX Aniversario con un total de 124 personas acogidas (tras la llegada, accidentada, de cinco en tres vuelos humanitarios especiales).

Lo que en su inicio fue una respuesta de la solidaridad internacionalista asturiana ante el llamamiento desesperado del sindicalismo colombiano por el alto número de líderes sindicales asesinados y amenazados, se ha consolidado 20 años después como un referente a nivel estatal e internacional de protección de la vida de las personas defensoras de derechos humanos, así como de la denuncia, sensibilización e incidencia de las graves violaciones a los DD. HH. que acontecen en Colombia.

El PAV se ha convertido en un agente social y político más de Asturias, creando una fuerte red de apoyo y relaciones a lo largo de estos años con multitud de colectivos y personas, siendo una muestra de ello la colaboración del Consejo de la Juventud del Principado de Asturias, junto a la Coordinadora de ONG del Principado de Asturias, aportando parte de la financiación de esta publicación para que esta evaluación haya podido ver la luz.

El estudio cuenta con tres partes principales. Primero se introduce a nivel histórico-teórico la situación actual del conflicto colombiano, en qué consiste la defensa de los DD. HH. y cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan las personas que los defienden, así como lo principales mecanismos de protección con los que cuentan.

Después se hace un repaso por la historia del PAV y su situación actual, exponiéndose los resultados de la evaluación de los 20 años de trabajo del Programa, realizada con un enfoque psicosocial.

Por último, se exponen algunas conclusiones acerca de la pertinencia, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y enfoque de género del PAV, así como una serie de recomendaciones que el equipo evaluador considera necesario implementar para la mejora del mismo.


Lea o descargue el informe:

20 años defendiendo la vida. Evaluación del impacto psicosocial del Programa Asturiano de Atención a Víctimas de la Violencia en Colombia